[ES] Costo Total de Propiedad (TCO), NFTs (y web3)

Natalie Gil
3 min readJan 21, 2022

Aquí está la promesa de web3, ampliamente conocida ahora por los NFT. Ahora puedes tener propiedad sin intermediarios (muchos o muy centralizados), administrar muchas de las cosas que antes eran administradas por los intermediarios, y por eso se debe tener una curva de aprendizaje diferente para aprovechar al máximo el entorno y mitigar cualquier riesgo.

Enumeré algunas cosas que podrían considerar, esto no es una guía, solo le brinda más detalles de lo que está sucediendo. Si deseas buscar una guía o paso a paso, siempre consulta los canales oficiales de proyectos conocidos, tu comunidad o personas de confianza. Puedo agregar aquí una lista de recursos, pero la idea es que aprendan a encontrar y confiar en aquellos en su entorno: publica una pregunta en este artículo si quieres saber más de cómo validar las fuentes.

1. Para empezar: Billetera, comprar tokens con moneda FIAT, a través de una plataforma de intercambio u otro.

2. Tarifas de gas: “gas fees”. dependiendo de la red, encontrarás tarifas que a veces son más altas que la transacción real que quieres realizar. Esto se debe a que las redes donde se realizan las transacciones (ETH) están ocupadas y congestionadas. En los últimos años (para BTC) y meses (para ETH) se están implementando varias soluciones de “Capa 2” para hacer esto más eficiente. La capa 2 son marcos o protocolos que ayudan con la velocidad y el escalado de las transacciones. Siempre puede monitorear las tarifas de gas. Puede investigar un poco sobre lo que significa un gwei y más.

3. Seguridad: Tener una comprensión de las implicaciones de las “Hosted Wallets”, “Non-Custodial” y Wallets de hardware para analizar la mitigación de riesgos (por ejemplo, con hardware o transferencia de riesgos (Hosted / Custodial), y qué invertir para proteger los activos que planeo administrar en esas billeteras. El entorno es actualmente muy agitado, lo que significa que tiene muchos participantes legítimos y no legítimos, por lo tanto, dependiendo de lo que desee hacer / lograr / proteger, tómate un tiempo para comprender y proporcionar los recursos adecuados.

Por ejemplo: supongamos que conoces un proyecto con un artista conocido que desplegará, a través de un grupo técnico de confianza, su arte a través de NFTs. Obtienes acceso anticipado a una pieza a 0.2 (que es alrededor de $ 700 hoy), suena como una inversión buena e investigaste sobre proyectos similares y decides invertir.

Primero, debe obtener una billetera, y se sugiere obtener una billetera de hardware para sus claves privadas “private keys”, que abren el acceso para almacenar el NFT y los tokens que compró.

En segundo lugar, dado que podrá o no revisar los contratos inteligentes relacionados con el proceso de “minting”: crearlo en blockchain, y luego obtener el NFT, deberás dedicar tiempo a revisar el código u opiniones de expertos y/o pedir consejos confiables.

En tercer lugar, una vez que realmente acuñe “mint” o compre el NFT, deberá pagar las tarifas de transacción, también conocidas como gas. Para hacer eso, puede verificar un horario de gas como el mencionado anteriormente para no pagar tarifas súper altas.

Cuarto, una vez que lo obtenga, debe mantener su billetera segura, por lo tanto, usar otras billeteras para nuevos proyectos o mantenerla segura. Además, deberá seguir los pasos relacionados con el gas si desea comerciarlo.

Recuerde, esta es una explicación de cómo funciona esto, nunca un consejo financiero, y siempre explicando los términos y ayudándole a construir un buen ojo para encontrar buenas fuentes.

--

--

Natalie Gil

MIT Sloan Fellow. Ubergeek, IT Exec, Mentor/Mentee. Ex-Microsoftie and Goldman Sachs Alumna. Diversity Champion. Founder @LatinityConf About: www.natalie.uno