¿Por qué importa web3? (Traducción del inglés)

Natalie Gil
4 min readApr 13, 2022

Esta es una traducción del articulo publicado en https://future.a16z.com/why-web3-matters/ por Chris Dixon en el blog Future de a16z (Andreessen Horowitz) independientemente de las opiniones de Dixon sobre web3, la explicación está muy clara y abre el camino para investigar más sobre el tema. Este artículo se tradujo en conjunto con por qué importa la descentralización: https://cdixon.org/2018/02/18/why-decentralization-matters al cual se hace referencia en este artìculo también. Artículos consultados en Abril12, 2022.

Web1 (alrededor de 1990–2005) se trataba de protocolos abiertos que estaban descentralizados y gobernados por la comunidad. La mayor parte del valor se acumuló en los extremos de la red: usuarios y constructores.

Web2 (alrededor de 2005–2020) se trataba de servicios aislados y centralizados administrados por corporaciones. La mayor parte del valor se acumuló en un puñado de compañías como Google, Apple, Amazon y Facebook.

Ahora estamos en el comienzo de la era web3, que combina el espíritu descentralizado y gobernado por la comunidad de web1 con la funcionalidad avanzada y moderna de web2.

Web3 es el Internet que es propiedad de los constructores y usuarios, orquestado con tokens.

(Gracias a @packyM por esta definición.)

¿Por qué es importante web3?

Primero, veamos los problemas con las plataformas centralizadas. (Escribí más sobre esto en 2018).

Las plataformas centralizadas siguen un ciclo de vida predecible. Al principio, hacen todo lo posible para reclutar usuarios y complementos de terceros como creadores, desarrolladores y empresas.

Lo hacen para fortalecer sus efectos de la red. A medida que las plataformas ascienden en la curva S de adopción, su poder sobre los usuarios y terceros crece constantemente.

Cuando llegan a la parte superior de la curva S, sus relaciones con los participantes de la red cambian de suma positiva a suma cero. Seguir creciendo requiere extraer datos de los usuarios y competir con (antiguos) socios.

Ejemplos famosos de esto son Microsoft vs. Netscape, Google vs. Yelp, Facebook vs. Zynga, Twitter vs. sus clientes de terceros y Epic vs. Apple.

Para terceros, la transición de la cooperación a la competencia se siente como poner un señuelo o gancho de estrategia. Con el tiempo, los mejores empresarios, desarrolladores e inversionistas han aprendido a no construir sobre plataformas centralizadas. Esto ha sofocado la innovación.

Ahora hablemos de web3. En web3, la propiedad y el control están descentralizados. Los usuarios y constructores pueden poseer piezas de servicios de Internet al poseer tokens, tanto no fungibles (NFT) como fungibles.

Los tokens otorgan a los usuarios derechos de propiedad: la capacidad de poseer una parte de Internet.

Los NFT brindan a los usuarios la capacidad de poseer objetos, que pueden ser arte, fotos, código, música, texto, objetos virtuales en juegos, credenciales, derechos de gobierno, pases de acceso y cualquier otra cosa que la gente sueñe a continuación.

Los NFT existen sobre las cadenas de bloques como Ethereum. Ethereum es una computadora global descentralizada que es propiedad de sus usuarios y está operada por ellos mismos.

Las cadenas de bloques, blockchains, son computadoras especiales a las que cualquiera puede acceder pero que nadie posee.

Ethereum funciona con un token fungible, ETH, que se utiliza para incentivar las computadoras físicas que subyacen al sistema. ETH es también la moneda nativa del sistema para transacciones, como las compras de NFT.

Hay muchas maneras para que los usuarios adquieran tokens fungibles y no fungibles. Puedes comprarlos, pero también hay formas de ganarlos.

Uniswap lanzó retroactivamente el 15% de sus tokens de gobierno (nota de la traductora: gobierno se refiere a tomar decisiones sobre el destino de la iniciativa) a los primeros usuarios del protocolo. Las subvenciones comunitarias como esta se han vuelto comunes en web3 como una forma de generar buena voluntad e incentivar la adopción.

También puede ganar tokens a través de actividades creativas y empresariales. Por ejemplo, las personas ganan aproximadamente $ 100 millones en ETH por día vendiendo NFT.

Los tokens alinean a los participantes de la red para trabajar juntos hacia un objetivo común: el crecimiento de la red y la apreciación del token.

Esto soluciona el problema principal de las redes centralizadas, donde el valor es acumulado por una empresa, y la empresa termina luchando contra sus propios usuarios y socios.

Antes de web3, los usuarios y constructores tenían que elegir entre la funcionalidad limitada de web1 o el modelo corporativo y centralizado de web2.

Web3 ofrece una nueva forma que combina los mejores aspectos de las épocas anteriores. Es muy temprano en este movimiento y es un buen momento para involucrarse.

Esto apareció por primera vez aquí.

--

--

Natalie Gil

MIT Sloan Fellow. Ubergeek, IT Exec, Mentor/Mentee. Ex-Microsoftie and Goldman Sachs Alumna. Diversity Champion. Founder @LatinityConf About: www.natalie.uno